Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES REAL MADRID-NÁPOLES

El Nápoles jugó 12 veces contra clubes españoles pero nunca ganó al Madrid


Sábado, 11 Febrero 2017 09:51

El Nápoles se midió doce veces en su historia con equipos españoles, con cuatro triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, aunque nunca ha logrado ganar al Real Madrid, su próximo rival en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Andrea Montolivo

El único precedente entre el club napolitano y el Real Madrid se remonta a la Copa de Europa de 1987, cuando los madridistas eliminaron a los "azzurri" ganando 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu y empatando a uno en el San Paolo.

El Nápoles tiene una racha negativa abierta contra los equipos españoles, ya que cayó eliminado contra el Athletic Bilbao en la fase previa de la Liga de Campeones 2014-15 (1-1 y 1-3) y contra el Villarreal en los dieciseisavos de Liga Europa 2015-16 (0-1 y 1-1).

Los primeros enfrentamientos del Nápoles contra equipos de España fueron contra el propio Real Madrid, en una eliminatoria ida y vuelta del septiembre de 1987.

Era el Nápoles del técnico Ottavio Bianchi que había ganado la Serie A (Primera División) liderado por el argentino Diego Armando Maradona y que se preparaba para su debut absoluto en la máxima competición europea a nivel de clubes.

Los napolitanos se medían contra el Real Madrid del entrenador holandés Leo Beenhakker, que estaba liderado por los españoles Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, Míchel y Carlos Alonso González "Santillana".

El partido de ida entró en la historia del fútbol al jugarse a puerta cerrada, ya que el Madrid estaba sancionado a causa de unos incidentes ocurridos en la Copa UEFA de la temporada anterior.

En un Bernabéu prácticamente vacío, los blancos ganaron 2-0 gracias a un penalti transformado por Míchel y a un gol en propia puerta de De Napoli y sellaron el pase a la siguiente ronda con un empate a uno en Nápoles.

El defensa Giovanni Francini había adelantado a los italianos en el San Paolo pero Butragueño frenó el entusiasmo napolitano con el gol del definitivo 1-1.

El Nápoles volvió a medirse con un equipo español cinco años después y en esa ocasión logró un contundente pase de ronda contra el Valencia, liderado por el uruguayo Daniel Fonseca.

Los "azzurri" encarrilaron la eliminatoria con un 1-5 en el entonces estadio Luis Casanova, con cuatro goles de Fonseca, y confirmaron su superioridad también en el partido de vuelta, que terminó 1-0, de nuevo con diana de Fonseca.

Pasaron dieciocho años para que el camino del Nápoles volviera a cruzarse con el de clubes españoles.

En los dieciseisavos de final de la Liga Europa 2010-2011, el conjunto que entrenaba Walter Mazzarri empató a cero en casa ante el Villarreal pero terminó derrotado por 2-0 en el Madrigal, en un encuentro decidido por Giuseppe Rossi y el brasileño Nilmar.

Los dos equipos volvieron a verse las caras en la Liga de Campeones del año siguiente y en ese caso el Nápoles consiguió dos triunfos, ambos por 2-0, que resultaron fundamentales para pasar la fase de grupos.

La liguilla A de esa edición del torneo europeo era considerada un "grupo de la muerte", ya que estaba formado por el Bayern Múnich, el Manchester City, además del Nápoles y del Villarreal.

En 2014, el club italiano cayó eliminado en la ya citada fase previa de la Liga de Campeones contra el Athletic Club.

El "Pipita" Higuaín había empatado un gol de Iker Muniain en el San Paolo (1-1) pero en San Mamés los "Leones" se impusieron por 3-1, al remontar un tanto del eslovaco Marek Hamsik gracias a un doblete de Aritz Aduriz y a una diana de Ibai Gómez.

El último duelo particular entre el Nápoles y clubes españoles es del año pasado, cuando los "azzurri" salieron de los dieciseisavos de la Liga Europa tras perder 1-0 en el Madrigal (gol de Dénis Suárez) y empatar a uno en casa (goles de Hamsik y Tomás Pina).

El miércoles a las 20.45 locales (-1 GMT) Real Madrid y Nápoles escribirán otra página de una historia que se abrió hace treinta años.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Real Madrid Real Madrid 93 38
2 Barcelona Barcelona 90 38
3 Atlético Atlético 78 38
El Desmarque