Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES REAL MADRID-NÁPOLES (Perfil)

Maurizio Sarri: del trabajo en un banco toscano al Santiago Bernabéu


Martes, 13 Diciembre 2016 16:19

El duelo de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Nápoles supondrá la culminación de la carrera del técnico Maurizio Sarri, un hombre que hace 15 años trabajaba en un banco y que el próximo febrero se sentará en el banquillo del Santiago Bernabéu como visitante.

Andrea Montolivo

Sarri, que nació en Nápoles pero creció y se formó a nivel profesional en Toscana, compaginó la actividad de representante de banco y el de entrenador de fútbol hasta hace 15 años, cuando decidió "renunciar a un sueldo fijo" para dedicarse al trabajo que hubiera "hecho gratis", como él suele decir.

Por esta razón, y muchas más, el duelo contra el Real Madrid, vigente campeón de Europa, en el Santiago Bernabéu tendrá un sabor particular para el entrenador italiano y representará su momento profesional más alto.

Stia, Faellese, Cavriglia, Antella, son algunos de los clubes con los que Sarri empezó a trabajar, en las denominadas "Seconda Categoría" y "Promozione", que son respectivamente la séptima y la sexta división del fútbol italiano.

El técnico del Nápoles se formó siguiendo los principios empleados por Arrigo Sacchi en el célebre "Milan de los holandeses", un equipo que revolucionó el fútbol y que conquistó dos Ligas de Campeones, dos Supercopas europeas, dos Intercontinentales y un Scudetto (título liguero) en cuatro años.

Siguiendo el ejemplo proporcionado por Sacchi, Sarri se lució desde el principio de su carrera con unos buenos resultados, lo que le permitió subir de categoría, hasta llegar a la Serie B (Segunda División), en 2005, y a la Serie A (Primera División), en 2014.

El entrenador napolitano empezó a tener notoriedad en 2012, cuando firmó un contrato de tres años con el Empoli y, tras perder la final para ascender a la Serie A en la primera temporada, logró la anhelada promoción el curso siguiente.

El Empoli, que llevaba ocho años sin jugar en la máxima categoría, se convirtió en la revelación de esa campaña, al conseguir la permanencia con cuatro jornadas de antelación y al proponer un fútbol rápido y ofensivo.

El gran éxito de Sarri y la contemporánea conclusión de la relación entre el Nápoles y el entrenador español Rafa Benítez, convenció al presidente del cuadro sureño, Aurelio De Laurentiis, para apostar por el entonces técnico del Empoli como guía de su equipo.

El italiano firmó para un equipo que venía de una temporada decepcionante, en la que terminó quinto y fuera de la Liga de Campeones, pero logró devolver entusiasmo a la plantilla, empezando por el delantero argentino Gonzalo Higuaín.

El "Pipita" estaba viviendo un período complicado pero Sarri le garantizó un papel de líder indiscutible del equipo y el argentino le recompensó con una temporada récord, culminada con 36 goles en 35 partidos (mejor registro absoluto de la Serie A).

Sin embargo, los "azules" ya no cuentan con Higuaín, pasado al Juventus en la sesión de mercado de verano, pero siguen expresando un juego de gran calidad técnica y propensión ofensiva.

A nivel personal, Sarri es un hombre reservado, que huye de la atención mediática y que, a su manera, se ganó el apoyo de su afición y el respeto de sus rivales.

"Los entrenadores siempre trabajamos en el campo, con frío y lluvia y barro. No veo porqué debería vestirme con traje", contestó en una rueda de prensa del año pasado a quien le preguntó por qué siempre lleva una sudadera cuando se sienta en el banquillo.

En un fútbol en el que los jugadores y los entrenadores se van convirtiendo cada vez más en estrellas mediáticas, Sarri sigue ligado a sus orígenes.

El próximo febrero, cuando viaje a Madrid con su Nápoles, Sarri repasará su carrera profesional y tendrá otra prueba de que su decisión de dedicarse al trabajo de sus sueños fue acertada.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 22 8
2 Valencia Valencia 18 8
3 Real Madrid Real Madrid 17 8
4 Atl. Madrid Atl. Madrid 16 8
5 Sevilla Sevilla 16 8
El Desmarque