Facebook Twitter Youtube
El equipo pepinero busca salir de la zona baja

El Leganés busca escalar posiciones ante un Athletic que mira a Europa

Escrito por EFE / ElDesmarque

Sábado, 14 Enero 2017 09:07
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Estadio de Butarque.

El Leganés se estrena como local en el año 2017 recibiendo en Butarque la visita del Athetic de Bilbao, un partido histórico para los madrileños ya que nunca antes se han medido con el conjunto vasco.

La cita llega marcada por la buena relación deportiva que ambas entidades han mantenido a lo largo de los últimos años y que ha llevado a varios jugadores salidos de la cantera de Lezama a vestir la camiseta blanquiazul.

En esta ocasión ninguno de los cuatro que actualmente cumplen esa característica en la plantilla que dirige Asier Garitano estará disponible. El guardameta Jon Ander Serantes se encuentra lesionado de gravedad y el hombre que podría suplirle, Iago Herrerín no jugará por una clausula en su contrato. Es por ello que el puesto de titular bajo los palos será para el argentino Nereo Champagne.

Por cuestiones relacionadas con los pormenores de su cesión al Leganés también se lo pierde Unai López. Además, Unai Bustinza, otro hombre que pasó por el filial bilbaíno, se ausentará de la cita por acumulación de amonestaciones. No serán las únicas bajas ya que a ellos se suman los lesionados Rober Ibáñez, Mamadou Koné, Diego Rico y Alberto Martín.

Si estará, por el contrario, el argentino Alexander Szymanowski tras superar los problemas físicos que lleva arrastrando durante las últimas semanas. Este entrará en la convocatoria y podría ser incluso de la partida si bien todo apunta a que irá recuperando de manera paulatina la titularidad.

Por su parte, el Athletic Club llega casi sin resuello por lo exigente de su calendario en las dos últimas semanas, en las que encadena cuatro partidos en nueve días, pero dispuesto a ganar en su histórica primera visita al Leganés.

El equipo bilbaíno está necesitado de un triunfo que no le descuelgue de la pelea europea en la que se encuentra, aunque fuera de la posiciones que aseguran el billete continental, y muy desgastado por los tres partidos en seis días que ve vio obligado a jugar entre el 5 y 11 de enero.

Dos de ellos fueron frente al FC Barcelona en una eliminatoria de la Copa del Rey que le exigió mucho y que, de nuevo, decidió Leo Messi. Esta vez a balón parado.

El enorme esfuerzo que ya de por sí suponen los choques contra los de Luis Enrique Martínez se vio multiplicado por tener que hacerlo en dos partidos casi seguidos y, además, muy mermado en el Camp Nou, a donde acudió con siete bajas.

Cuatro de esos ausentes estarán mañana en el campo madrileño, ya que Ernesto Valverde recupera a los lesionados Oscar de Marcos e Iñigo Lekue, y también entran en la convocatoria de 18 jugadores Raúl García y Ander Iturraspe, sancionados en el Camp Nou.

Quienes no estarán mañana en Leganes son los lesionados Kepa Arrizabalaga, Ager Aketxe, Xabi Etxeita y Yeray Álvarez, este la gran noticia positiva en el equipo bilbaíno en las últimas horas por su regreso a los entrenamientos apenas quince días después de ser operado de un cáncer testicular.

Completan la lista de descartes Javi Eraso y Sabin Merino, titulares pero sin protagonismo contra el Barça, y Mikel Vesga.

Así Valverde podrá optar en el lateral derecho con un jugador específico en el puesto, De Marcos o Lekue, en lugar de Eneko Bóveda, quien todo apunta a que seguirá de central ante la baja de Etxeita, a pesar de que acusa muscularmente partidos muy seguidos.

Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga completarían la defensa encadenando su cuarto partido en nueve días. Los tres anteriores los jugaron completos. Aunque Enric Saborit, titular y goleador en el Camp Nou, es una alternativa por la izquierda.

Sí podrá dar el Txingurri descanso en el centro del campo y es posible que Iturraspe y Mikel Rico suplan a Beñat Etxebarria y Mikel San José en el doble pivote. Y también en la delantera, a la que volverán Aritz Aduriz, reservado en la primera parte en Barcelona, Raúl García y posiblemente Iker Muniain, que ni jugó el jueves.

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés).

Estadio: Butarque.

Hora: 13.00.

Puestos: Leganés (16º. 16 puntos); Athletic (7º. 27 puntos).

La clave: El comportamiento del Leganés ante su público tras el parón invernal y la vuelta de Alexander Szymanowski, uno de los referentes ofensivos del equipo local.

El dato: Once futbolistas con pasado en Lezama han vestido la camiseta del Leganés desde que Asier Garitano se sienta en el banquillo del equipo.

La frase: "Va a ser un partido muy duro porque es un equipo muy bueno", dijo sobre el Athletic el técnico Asier Garitano.

El entorno: El Leganés solo ha ganado un partido como local en la máxima categoría del fútbol español, pese a lo cual seguirá contando con el apoyo incondicional de sus aficionados desde la grada. Estos llenarán una vez más el estadio.

CLICK PARA COMENTAR


Los 3 más

Sin contar a madridistas y culés, estos tienen mejor puntería
El Desmarque