Facebook Twitter Youtube
BALONCESTO MONTAKIT FUENLABRADA (Análisis)

El bajón del Fuenlabrada y un calendario "de infierno"


Lunes, 20 Marzo 2017 12:22

El Montakit Fuenlabrada, que cayó derrotado ayer en casa ante un rival directo como el Real Betis Energía Plus (67-72), consumó con la derrota en el Fernando Martín un bajón del que llevaba avisando semanas el entrenador 'Jota' Cuspinera, y ahora afrontará un calendario "de infierno" en casa.

Miguel Ángel Moreno

El conjunto del sur de la Comunidad de Madrid, metido en una espiral ganadora desde diciembre que le ha permitido sumar 10 victorias y ubicarse en la zona templada de la Liga Endesa, incluso rozando los puestos de 'playoff', ha caído en cuatro de los últimos cinco encuentros, en los que ha mostrado un bajón físico y defensivo evidente, coincidiendo con la eliminación de la Eurocopa.

La derrota de ayer ante el Betis, un rival que llevaba siete partidos sin ganar y que llevó la iniciativa del partido desde el primer cuarto, hizo explotar al técnico local José Ramón 'Jota' Cuspinera, que llevaba desde finales de febrero -tras la derrota ante el Iberostar Tenerife por 61-85- que el equipo no estaba entrenando y jugando como se debería esperar de él.

"Espero que no nos tengamos que acordar en el futuro de este partido, porque yo llevo tiempo avisando de que no estamos bien, y cuando no estás bien tienes que bajar al fango, arremangarte y no permitir canastas fáciles. Esto es lo que les pido a los jugadores, pero no lo damos", exclamó tras el partido de ayer.

Las causas de este bajón son múltiples: los problemas defensivos de un equipo que deja de aplicar la intensidad a su defensa cuando no le entran los puntos en la canasta contraria o el bajón atacante de jugadores clave en el mejor momento, caso del escolta mexicano Paco Cruz, el alero serbio Ivan Paunic y los bases, el sueco Ludde Hakanson y el esloveno Luka Rupnik.

Al mismo tiempo, Cuspinera incide en el apartado mental y de entrenamientos, hasta el punto de describir al equipo como "una montaña rusa" en cuanto a los entrenamientos o el aspecto mental.

Y el preparador incide: las 10 victorias no son un seguro de vida, habida cuenta que el equipo que marca el descenso, el Río Natura Monbús Obradoiro que le ganó este sábado al Real Madrid, tiene siete.

"Llevo un tiempo avisando: estamos fuera de ritmo. Tenemos que ponernos a trabajar. Parece que está todo hecho, pero no. Hemos hablado demasiado de 'playoff', y yo todavía sigo mirando para abajo, porque nuestro calendario a partir de ahora es un infierno", añadió Cuspinera.

Lo cierto es que al preparador del Montakit no le falta razón. Fuenlabrada viajará dentro de seis días a Manresa, donde se enfrentará a un ICL que le recibirá con la necesidad imperiosa de ganar para intentar la proeza de salir del pozo.

A partir de entonces, visitarán el Fernando Martín el Real Madrid, el Herbalife Gran Canaria y el Río Natura Monbús Obradoiro. El encuentro con los gallegos, previsto para la penúltima jornada a primeros de mayo, es el único duelo de 'su Liga' para el Fuenlabrada.

"Sólo tenemos un partido en casa de nuestra liga, Obradoiro. Espero no tener que jugarme con ellos el no descender", advirtió Cuspinera.

Si quieren llegar a esa instancia salvados y tranquilos, los madrileños van a tener que rebañar alguna victoria en canchas rivales, bien en Manresa bien en Murcia, Andorra, Barcelona o Vitoria, sus visitas de aquí a final de curso.

Los madrileños solo han ganado tres veces a domicilio esta temporada, en Badalona, Sevilla y Santiago. Ahora se ven obligados a ganar, como mínimo en Manresa y probablemente en otra cancha ajena, si no quieren llegar con urgencias al mes de mayo.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
El Desmarque