Facebook Twitter Youtube
Leganés y Getafe se ven las caras por primera vez en LaLiga Santander

Un derbi histórico

Escrito por ElDesmarque/EFE

Viernes, 08 Septiembre 2017 12:37
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Bordalás y Garitano posan juntos en Butarque.

El Leganés y el Getafe disputarán un duelo histórico, el primero en el que ambos se verán las caras en Primera División después de innumerables derbis en Tercera, Segunda B y Segunda que crearon una rivalidad que alcanzará su máxima expresión futbolística este viernes.

Pocos podían imaginar hace tiempo que dos equipos humildes que deambulaban por las categorías inferiores del fútbol español podrían llegar a enfrentarse en la elite un día. El sueño, por fin se ha hecho realidad para dos ciudades separadas por sólo cuatro kilómetros de distancia que vibrarán con un duelo histórico.

A lo largo de las décadas, los aficionados más veteranos vieron como Getafe y Leganés disputaron partidos intensos en cuatro estadios diferentes. Se pasó de los terrenos de juego de tierras a los de hierba y ahora de las categorías menores del fútbol español a Primera División.

Antaño, el público de azulones y pepineros disfrutaron de estos partidos (el último oficial hace 13 años en Segunda División) en dos estadios desaparecidos como el de Las Margaritas (Getafe) y el estadio Rodríguez de Miguel (Leganés). De ahí pasaron al Coliseum Alfonso Pérez y a Butarque y, por fin, con ambos campos más modernos, los dos clubes podrán presumir de haberse enfrentado en Primera División.

Lo harán desde la máxima rivalidad pero también desde el máximo respeto. Ambos clubes se han empleado a fondo para promocionar el partido de tal manera que sus hinchas acaben hermanados y sea una fiesta del fútbol sin ningún tipo de violencia.

Y, desde el pique futbolístico más sano, el Getafe intentará llevarse los tres puntos después de empatar sumar sólo uno en las dos primeras jornadas tras empatar 0-0 contra el Athletic en San Mamés y perder ante el Sevilla 0-1 en su estadio.

Los hombres de José Bordalás necesitan una victoria para ahuyentar los fantasmas de los puestos de descenso que acechan en los primeros compases del curso. Y, el técnico azulón, tendrá que hacerlo con algunas bajas.

No podrán jugar por lesión Dani Pacheco y Nicolás Gorosito, que aún necesitan tiempo para recuperarse de sus lesiones. Otros, como los internacionales que disputaron partidos con sus selecciones (el japonés Gaku Shibashaki, el togolés Djené Dakoman y el marroquí Fayçal Fajr) llegaron a última hora del miércoles y podrían ceder su sitio en el once a algún compañero más fresco.

Por su parte, el Leganés, en un duelo que tendrá su importancia para el futuro por la lucha que probablemente mantendrán ambos equipos para no descender, encarará el choque con la confianza que les ha dado su pleno de victorias en lo que va de curso. El equipo de Garitano se impuso sucesivamente al Alavés y al Espanyol sin encajar además ningún tanto en contra.

Ambos resultados favorables les permiten respirar en este arranque de curso mientras van entrando en la dinámica los jugadores incorporados durante el parón de selecciones. Son los casos de Beauvue, Brasanac, Naranjo o Amrabat. Todos, menos este último, que todavía no se ha entrenado con sus compañeros, podrían tener minutos.

También tiene opciones el defensa central griego Dimitrios Siovas, que parece encontrarse a punto tras superar sus problemas físicos y está en disposición de competir por el puesto con Muñoz y Mantovani. Sin embargo, se perderá el partido Raúl García por problemas físicos. En cuanto al once, se esperan pocos cambios respecto a las jornadas anteriores.

Árbitro: Javier Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

Estadio: Butarque

Hora: 21:00.

Puestos: Leganés (3º, 6 puntos); Getafe (14º, 1 punto).

La clave: La falta de gol del Getafe, que todavía no ha marcado, contra la solidez defensiva del Leganés. Además, manejar la intensidad y las emociones en un partido histórico también será importante.

El dato: Por primera vez en la historia, Leganés y Getafe disputarán un derbi en Primera División.

La frase:

- Bordalás (entrenador del Getafe): "El partido quedará para la historia"

- Garitano (entrenador del Leganés): "Tenemos que dar la máxima importancia a cada uno de los partidos, ni más ni menos"

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
12 Betis Betis 6 4
13 Eibar Eibar 6 5
14 Getafe Getafe 4 4
15 Girona Girona 4 4
16 Espanyol Espanyol 4 4
El Desmarque