Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL LIGA EUROPA: COPENHAGUE-ATLÉTICO MADRID

El Copenhague nunca ha ganado a un equipo español en competición europea


Martes, 13 Febrero 2018 13:42

El Copenhague, que este jueves recibe al Atlético de Madrid en la ida de los dieciseisavos de Liga Europa, nunca le ha ganado a un equipo español en los diez enfrentamientos que han mantenido en competiciones europeas.

El club danés suma cuatro empates y seis derrotas en esos duelos, que se inauguraron en los octavos de la Recopa de la temporada 1997-1998 contra el Betis, 2-0 en Sevilla y 1-1 en Copenhague.

El Mallorca fue el siguiente rival español en la segunda ronda de la Copa de la UEFA (2003-2004), con victoria balear a domicilio (1-2) y empate en la vuelta (1-1).

En esa misma competición se enfrentó por primera vez al Atlético en la fase de grupos en la 2007-2008, con un triunfo rojiblanco por 0-2 (Simao, Agüero), en un formato en el que los equipos, en grupos de cinco, solo jugaban un partido entre sí.

Al año siguiente, y con ese mismo sistema de competición, el Copenhague quedó encuadrado en el mismo grupo que el Valencia y arrancó un sorprendente empate en Mestalla (1-1).

Pero fue en la temporada 2010-2011, en fase de grupos de Liga de Campeones, en la que el equipo danés logró su resultado más brillante frente al Barcelona: perdió 2-0 en el Camp Nou, pero luego arrancó un meritorio empate en casa (1-1).

El Copenhague acabaría segundo de grupo y se convertiría en el primer equipo danés en pasar a octavos de final en ese torneo -en el que caería contra el Chelsea-, que ganó al final el Barcelona.

Ese doble enfrentamiento es recordado también por la polémica entre los dos entrenadores, Josep Guardiola y Ståle Solbakken, a raíz de la sanción de dos partidos de la UEFA al portero suplente José Manuel Pinto por simular en la ida con un silbido el pitido del árbitro, lo que arruinó un contraataque clarísimo del Copenhague.

En la rueda de prensa previa al encuentro en Parken, Solbakken tiró de su habitual ironía para reclamar "4 o 5" partidos para Pinto y decir que le daba igual si veía el encuentro en el banco o en casa, pero el sarcasmo se perdió en la traducción.

Al finalizar el partido, el técnico noruego quiso aclarar el incidente con Guardiola, que no atendió a razones, y ambos acabaron encarándose sobre el césped, con Busquets empujando a Solbakken.

El último enfrentamiento contra un equipo español fue otra vez en Liga de Campeones en la 2013-2014, esta vez con el Real Madrid de protagonista, pero el Copenhague no tuvo opciones ni en el Bernabéu (4-0) ni luego en Parken (0-2) frente al conjunto que luego ganó el título en Lisboa, con el Atlético precisamente como rival.

El Copenhague tiene no obstante un precedente positivo, a medias, al que agarrarse, que remite a uno de los dos clubes de cuya fusión nacería en 1992: el histórico Kjøbenhavns Boldklub (KB), creado en 1876 y todavía el que más títulos de liga danesa ha ganado (15).

El KB venció en la ida de la segunda ronda de la UEFA de la temporada 1974-75 por 3-2, pero el Atlético no dio opciones en la vuelta con una goleada (4-0).

CLICK PARA COMENTAR
Así vamos...
La Liga PT PJ
1 Barcelona Barcelona 93 38
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 79 38
3 Real Madrid Real Madrid 76 38
4 Valencia Valencia 73 38
El Desmarque