Facebook Twitter Youtube
La diferencia con la Europa League, ostensible

Así afecta la eliminación a la economía del Atlético

Escrito por Juan Ignacio Lechuga

Miércoles, 06 Diciembre 2017 11:09
Facebook Twitter 11
Los jugadores del Atlético, tras caer eliminados.
Los jugadores del Atlético, tras caer eliminados.

El Atlético de Madrid certificó este martes su eliminación de la Champions League tras empatar ante el Chelsea a la vez que la Roma, que ha acabado como primero de grupo, lograba vencer al Qarabag. Una caída anunciada desde que se empató por partido doble ante el conjunto azerí y que afectará de forma importante a las cuentas económicas del club colchonero.

Y es que las diferencias económicas entre jugar la Champions y la Europa League son bastante notables. Los equipos que participan en la máxima competición europea reciben una cantidad fija de 12,7 millones en la fase de grupos, a los que hay que añadir 500.000 euros por empate y 1.500.000 euros por victoria. En este caso, el Atlético sólo consiguió un triunfo, ante la Roma, y cuatro empates, por lo que ha sumado un total de 16,2 millones en esta fase de grupos

La cuestión es que en caso de haber avanzado hasta octavos de final se habrían ingresado otros 6 millones de euros, mientras que los cuartos de final tienen un premio de 6,5 millones y las semifinales, 7,5 millones. El año que el Atlético llegó a la final llegó a ingresar 20 millones de euros al superar cada una de estas fases, mientras que en la Europa League, en caso de llegar hasta las semifinales logrará 3,8 millones, una diferencia sustancial. El premio al campeón de la Champions League es de 15,5 millones de euros, mientras que el de la Europa League se ingresa 6,5 millones.

A todos estos datos habría que añadir los conceptos de market pool y ticketing, que se sumarían a todas esas cantidades fijas. En el cualquier caso, la diferencia entre jugar una y otra competición oscila entre los 20 y los 30 millones de euros dependiendo de la fase final a la que se llegue.

Esta diferencia económica llega, además, en un momento difícil para el Atlético de Madrid, que acaba de invertir unos 330 millones de euros en el nuevo estadio. La ampliación de capital y la venta de los terrenos del Calderón ayudará a paliar esta cantidad, aunque aún así el club tendrá que vender a dos o tres jugadores en el próximo mercado de enero.

En el aspecto deportivo, en el Atlético tenían claro que el objetivo era 'sobrevivir' hasta el mes de enero tras no haber podido inscribir nuevos jugadores debido a la sanción de la FIFA. De momento, el objetivo en Liga y en Copa sigue intacto, pero la Champions League se queda atrás y se esfuma la posibilidad de ver una pareja como Diego Costa y Antoine Griezmann por los grandes campos de Europa.

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos...
La Liga PT PJ
1 Barcelona Barcelona 39 15
2 Valencia Valencia 34 15
3 Atl. Madrid Atl. Madrid 33 15
4 Real Madrid Real Madrid 31 15
5 Sevilla Sevilla 29 16
El Desmarque