Facebook Twitter Youtube
Ambos equipos han protagonizado importantes altibajos esta temporada

En busca de la regularidad

Escrito por ElDesmarque/EFE

Sábado, 14 Enero 2017 10:50
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

El Betis rendirá visita a su estadio talismán.

El Atlético de Madrid y el Betis, rivales este sábado en el Vicente Calderón, medirán sus altibajos, con la titularidad del argentino Nicolás Gaitán y Fernando Torres y con la necesidad del equipo rojiblanco, con las mismas victorias que derrotas, cuatro, en las últimas nueve jornadas de la Liga.

Una irregularidad impensable hace dos meses y medio, cuando el conjunto madrileño estaba invicto entre todas las competiciones, ocupaba la cima de la clasificación, apabullaba por fútbol y resultados y era un bloque imponente, concreto y goleador arriba, difícil de batir atrás y convincente en casi todos los partidos.

Entonces llegó la derrota contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, luego cuatro más, tres de ellas en la Liga; cinco partidos sin marcar gol y, a la vez, las dudas, también un indudable momento de crisis de puntos y juego, aliviada las dos últimas jornadas de Liga con dos triunfos seguidos que no logró hasta 67 días después.

El tercero lo pone en juego este sábado contra el Betis, con una ventaja de nueve puntos sobre el descenso, ganador la pasada jornada en su estadio frente al Leganés (2-0), pero aún sin encadenar dos victorias en todo este curso de Liga y sin triunfos como visitante desde el pasado 21 de octubre ante el Osasuna en El Sadar (1-2).

Es otro partido esencial para el conjunto rojiblanco, a nueve puntos del liderato del Real Madrid; a cinco del segundo puesto del Sevilla, precisamente el rival del club blanco en esta jornada, a cuatro del tercer puesto del Barcelona y en esa persecución aún sin éxito de la regularidad que perdió el pasado mes de noviembre.

Aún no la ha encontrado. Tampoco su versión más reconocible, a la que apuntó con el triunfo por 0-2 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey en Las Palmas, pero de la que se alejó después, tanto en la victoria por 0-2 en Eibar como en la derrota en casa del pasado martes ante el conjunto canario por 2-3.

Ese resultado, insuficiente para dejarle fuera de los cuartos de final de esa competición, dañó la reacción del Atlético, aunque con algún mínimo matiz, el que surge de los goles del francés Antoine Griezmann, rearmado en 2017 con tres dianas en otros tantos duelos, superada ya su peor racha de la temporada sobre la portería rival.

El equipo rojiblanco necesita sus goles, pero también otras cosas, como recuperar su firmeza defensiva, su intensidad, su presión, su fútbol rápido y desbordante y la determinación y eficacia que mostró hasta finales del pasado mes de octubre, indispensables para pensar en metas mayores durante esta campaña.

Y, en ese sentido, el partido contra el Betis supone una nueva oportunidad para el Atlético, que ya tiene su once definido para el encuentro, con la permanencia de Nicolás Gaitán en el once inicial -jugará dos partidos seguidos de inicio cuatro meses después-, según confirmó el argentino Diego Simeone tras el último entrenamiento.

Lo hará en su posición natural, la banda izquierda, de la que Koke Resurrección se trasladará al centro, esta vez como media punta, en un probable 4-2-3-1 con Saúl Ñíguez y Gabi Fernández por detrás de él, con Griezmann de nuevo en la banda derecha, con Fernando Torres como delantero y con Kevin Gameiro como suplente.

El francés, baja por gripe el pasado martes ante Las Palmas, regresa a la convocatoria del Atlético, al igual que el extremo belga Yannick Carrasco, ya restablecido de unas molestias en el tendón de Aquiles que le apartaron de los tres últimos choques. Los dos comenzarán el encuentro en el banquillo del equipo rojiblanco.

El lateral izquierdo brasileño Filipe Luis y el central montenegrino Stefan Savic vuelven a la defensa, de la que no se mueven ni el croata Sime Vrsaljko, afianzado en la derecha -Juanfran será suplente por tercera jornada seguida de Liga-, ni el uruguayo Diego Godín. Miguel Ángel Moyá será de nuevo el portero titular.

Ese es el probable once del Atlético, del que salen, respecto al pasado martes ante Las Palmas, Juanfran, José María Giménez, Ángel Correa y Lucas Hernández, este último con una sobrecarga muscular y baja en la convocatoria, al igual que Jan Oblak, Tiago Mendes y Augusto Fernández, por lesión; Thomas Partey, por su concentración para la Copa África, y Alessio Cerci, que sigue su puesta a punto.

Enfrente, el Betis visita su estadio talismán, en el que ganó las Copas del Rey de 1977 y 2005, aunque sólo ha vencido uno de sus diez últimos partidos oficiales contra el Atlético de Madrid, al que no derrota desde un 0-2 en diciembre de 2011 que propició la llegada al banquillo colchonero del argentino Diego Simeone.

Y lo hará con la intención de sumar seis puntos consecutivos por vez primera en la temporada y hacerlo con los efectivos justos por las numerosas bajas con las que afronta el reto: los lesionados Felipe Gutiérrez y Tonny Sanabria, los sancionados Bruno y Petros, y Aïssa Mandi, en la Copa de África.

Esta circunstancia obliga a Víctor a ir con lo justo en defensa, para lo que podría retrasar al centro de la zaga al holandés Ryan Donk; y a incluir un nuevo efectivo en el centro del campo, que podría ser el serbio Darko Brasanac para acompañar al 'faro' Dani Ceballos y al galo Jonas Martin, tras su buena actuación ante el Leganés.

Otra de las variantes vendrá motivada por la lesión del delantero Tonny Sanabria, habitual acompañante del goleador Rubén Castro, y que podría dar entrada en el once bético al canterano Álex Alegría, sustituto del paraguayo el pasado domingo; o al centrocampista Joaquín Sánchez, plenamente recuperado de su dolencia en el sóleo.

En cualquiera de los casos, el Betis saltará al Calderón con el sistema de 5-3-2, con tres centrales y dos laterales de largo recorrido, con el que es plenamente reconocible Víctor Sánchez desde su llegada a Heliópolis el pasado noviembre.

El Betis no gana fuera del Benito Villamarín desde la jornada novena en Pamplona ante Osasuna e intentará la machada de puntuar en un estadio difícil, ante un rival de 'otra' Liga y con la intención de confirmar su victoria ante el Leganés, hacer regular lo que hasta ahora es esporádico, el juego, y subir el nivel de sus aspiraciones.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Gabi, Saúl; Griezmann, Koke, Gaitán; y Fernando Torres.

Betis: Adán; Rafa Navarro, Pezzella, Donk, José Carlos, Durmisi; Brasanac, Ceballos, Jonas Martin; Rubén Castro y Álex Alegría.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 18.30.

Puestos: Atlético Madrid (4º, 31 puntos); Betis (14º, 21 puntos)

La clave: El juego entre líneas de Griezmann, Koke y Gaitán contra una defensa de cinco hombres.

El dato: Gaitán regresa al once titular del Atlético en la Liga siete jornadas después. Su último encuentro de inicio en el campeonato fue el pasado 30 de octubre frente al Málaga.

La frase: "Tendremos que jugar con mucha inteligencia para poder encontrar espacios, que creo que va a haber pocos", analizó Simeone en la víspera del encuentro.

El entorno: El Betis organizará actos para sus aficionados que se desplacen a Madrid con motivo de su último partido en el Vicente Calderón, donde ganó sus dos títulos de la Copa del Rey, en 1977 y 2005.

Artículos Relacionados


 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
Así vamos...
Primera División PT PJ
2 Sevilla Sevilla 52 24
3 Barcelona Barcelona 51 23
4 Atlético Atlético 45 23
5 R. Sociedad R. Sociedad 44 24
6 Villarreal Villarreal 39 23
El Desmarque